Riesgo, cambio climático y juventud.

Riesgo y cambio climático.

          Siempre es bueno saber que piensan los sociólogos de lo que sucede a nivel mundial. Ayuda el amapliar un poco la mirada, pese a que sea sobre temas tan manoseados mediáticamente como es el caso del cambio climático.
Durante mucho tiempo los problemas ecológicos y/o ambientales fueron dejados a un lado como tonterías hipies y de científicos sin conocimiento de los sistemas políticos y económicos. Hoy sin embargo aquellas estupideces son capitalizadas -no solo por la ciencia- sino que por todos los sistemas de la sociedad.
Urich Beck es conocido como el sociólogo cuyo mayor aporte, reconocido a nivel teórico, es re-situar el riesgo como categoría de reflexión en la sociedad globalizada. Pero también por sus constantes intentos de búsqueda de una política global que permita rearticular los cambios producto de desintegración de la esfera institucional y desvanecimiento del estado-nación, aunque específicamente puede limitarse en concreto a la integración europea, la cual -a juicio mío- tiende a confundirse de modo engorroso con lo que persigue el teórico. Esto no es menor, si se lee su articulo en el D-W acerca del cambio climático como riesgo para el mundo y el papel que debe jugar Europa y la relación de ésta con los países del mundo, liderando las estrategias políticas y económicas para resolver el problema del futuro de los jóvenes europeos, a través de una cosmopolitan realpolitik, algo así como una política mundial concreta e inclusiva, pero eminentemente europea, para resolución de problemas, no aplicable solo a esta materia sino a todos los problemas mundiales,
Pero como lo veo yo, solo de problemas causados por el afán de riqueza de las naciones del primer mundo y generalizable, en tanto que, para asumir nuevos retos económicos y políticos, de nuevo, los países en desarrollo no puedan operacionalizar a tono, si no es en dependencia a los criterios reacomodados de los países desarrollados: la economía sustentable, sin huella de carbón.
Me explico, el cambio climático no parece ser problema hasta que la política de macroeconomía lo sitúa como tal, en la medida que puede normar los accesos a los mercados de competencia asimétrica.
El cambio climático pareciese ser como un castigo que le da el planeta al hombre, ante lo cual este último debe corregir su andar por ahí sin preocuparse por donde pisa.
Empiezan a surgir medidas, son tematizadas y reacomodadas de forma como que exista una preocupación por el mundo y por las personas que lo habitan y habitaran. Todo se ve muy lindo, observado a través de la realidad de los medios de comunicación globalizados como una cruzada loable, tan benéfica que hasta con dejar de fumar pareciese que lo que se hace es ayudar al planeta del cambio climático y, en cambio, no -como supongo- al hombre que explota tanto los recursos naturales, humanos y también los espacios comunes, que simplemente sigue bajo la regla de la sin regla: el laissez faire, laissez passer. Esta es la visión del hombre solo frente a la tierra, un hombre que esta solo y que por tanto no es capaz o no tiene la suficiente capacidad de dañar lo que Dios a creado. Puesto que lo que hace es también insignificante las mejoras lo son obviamente nimias. Pero un enfoque como este topa con la otra visión extrema y radical, la de comunión con el resto de los hombres y con el medio que habitan.

Los jóvenes.

         Beck señala preocupación por los jóvenes pero creo que el esta seguro que las decisiones descansan en la veteropolitica.
No creo que el interés particular del joven de hoy sea el medio ambiente en sí, si no es promovido en base al consumo, por eso Greenspeace me parece sospechosa. Para acceder a ellos hay que hacerlo indirectamente, puesto que los jóvenes de hoy están embebidos en cosas del ocio y las interacciones derivadas de aquel tales como Ps3, Wii, Kinect (Xbox), Harry potter y -si no- pensando en los rituales carretes semanales y de fines de semana en los cuales se drogan y mueven el culo para simpatizarle a los demás, a esto suelen llamarlo ‘perreo’. Los grotescos viejos capitalistas buenos para nada se deleitan de tener estos jóvenes animales que mueven la cola al ritmo del consumo y el dinero. Y de las mujeres ni hablar puesto que en un sistema patriarcal la mujer queda siempre relegada a la apariencia física, el entretenimiento (en el oriente y occidente) y actitudes serviles como mover el trasero.
A la mayoría, tanto a chicas y chicos, los informes del que hacer medioambiental les llega pasivamente desde la comodidad de los medios masivos de la información que, si no es por los dispositivos tecnológicos, la abulia por el medio ambiente, es un resultado colateral que da siempre la espalda a la que yo llamo campaña del terror del cambio climático.
De forma optimista digo que, la esperanza en los Jóvenes se fue hace mucho con los ideas de Marcuse (al cual ya nadie lee)- y también- las 68 Frances, Con Seattle 1999 y las protestas contra la guerra Bush 2003, la Francia 2005, la Revolución Pinhuina 2006 y Atenas 2008 ahora todos clichés de la moribunda política institucional de izquierda y derecha para ganar adeptos apáticos y completamente desideologizados de luchas que se agotaron muy fácilmente, para molestia de los neo-izquierdistas románticos.
El futuro de los jóvenes no lo veo mejor que el de un mundo decadente del neuromante ciberpunk de Gibson. Puesto que los que se hacen cargo hoy no dan puntada sin hilo frente a los riesgos y las externalidades de la producción y del consumo y solo dicen -en resumidas cuentas: el resto a rascarse las pulgas con sus propias uñitas.

U Beck, 2008 Climate Change is a Chance to Work Together. Deutsche Welle En:  http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3504292,00.html

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: